lunes, 10 de abril de 2017

COMILLAS Y PUNTO FINAL: ACLARACIÓN

En el post anterior hablamos de los tipos de comillas y su correcto uso. Tras publicar la entrada varios lectores contactaron con nosotros para plantearnos sus dudas,  y la más recurrente fue la siguiente: ¿Dónde se debe escribir el punto y final de una frase, dentro o fuera del entrecomillado?
A continuación trataremos este tema con varios ejemplos que ayudarán a aclarar este conflicto entre las comillas y el punto.
A pesar de que la ortotipografía no tiene normas tan consensuadas como la ortografía, siendo así más complicado determinar qué es correcto y qué no lo es, sí existen algunas normas básicas que aclaran este aspecto. Por norma general, si el texto entrecomillado inicia un párrafo o va después de un punto u otro signo que haga las veces de este, el punto que marca el cierre de la oración debe colocarse dentro de las comillas, ya que estas abren y cierran el texto. Si el texto entrecomillado comienza tras dos puntos, punto y coma o puntos suspensivos y estos no hacen las veces de punto final, el punto que concluye la cita deberá colocarse después de las comillas de cierre, ya que estas no han abierto la oración  y por lo tanto tampoco deben cerrarla.
El sentido común, más que la norma, puede ayudarnos a establecer unas reglas sencillas. Pensemos que si las comillas inician una frase también deben terminarla. Sin embargo, si las comillas no son el comienzo de la frase, tampoco deben ser el final. En este caso, la frase se acabaría con la puntuación que afecta a toda la oración.


Veámoslo con un par ejemplos:
Ej.1: «El tiempo que tardaste en volver fue el que perdí esperándote.» En este caso el punto va dentro del entrecomillado porque las comillas abren la frase y por tanto deben cerrarla.
Ej.2: Vio la casa y dijo: «Me la quedo». El entrecomillado forma parte de una frase ya iniciada, así que utilizaremos la puntuación que afecta a toda la oración. El punto se escribe fuera.
¿Veis qué sencilla es la norma? Seguro que a partir de ahora no tendréis dudas al colocar el punto final en las oraciones que contienen comillas.
Recordad que podéis dejar vuestras dudas y comentarios, tanto en esta entrada como en nuestra página de Facebook. Siempre recibiréis respuesta.
Saludos y hasta la próxima, donde hablaremos del maravilloso mundo de las tipografías distintivas.


3 comentarios:

  1. Tomo nota, Cita, y espero con verdadera impaciencia el tema de las cursivas.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je,je,je, como he dicho, lo siguiente será hablar de las tipografías distintivas, así que estás de suerte ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Gracias Cita. Ya lo tengo mucho más claro.Intentaré que no liarme más, de todas formas seguro que alguna se me escapa.Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.
Si nos has formulado cualquier duda o pregunta, intentaremos responder lo antes posible.